BORRACHOS Y NO SÓLO DE PODER
- omortri90
- 6 may 2025
- 2 Min. de lectura
La corrupción en Piura no es casualidad ni accidente. Es una maquinaria que se sostiene sobre el silencio, la complicidad y el cinismo de quienes prometieron servir y terminaron sirviéndose, una aberración del deseo de superación a cualquier costo.

La corrupción, madre de los delitos adheridos al Estado —propia de la naturaleza del hombre e indisoluble, producto de un deseo ardiente por "mejorar económicamente"—, requiere generalmente, de un grupo de personas que brinden su apoyo tácito a estas causas delictivas, muchas veces por un largo período de tiempo.
Muchas autoridades logran conglomerar a estos grupos de interés y, como si se tratara de un objetivo, no dejan nada a la suerte: orquestan cuanto accionar necesiten, compran conciencias, ponen precio a sus adulones y, con frecuencia, buscan tergiversar la realidad. Los personajes más comunes en los que se convierten son: transformadores sociales, salvadores de los pobres, guías espirituales, padres de familia responsables… entre otros.
La realidad es mucho menos bonita que aquello que nos quieren hacer pensar con sus denodados esfuerzos publicitarios: tenemos autoridades desastrosas.
El poder los embriaga (y para dos autoridades de nuestra Piura, también el alcohol); el dinero los absorbe, y, borrachos del espejismo de la autoridad, creen que los municipios son chacras de su propiedad.
UN CIRCO INSTITUCIONAL
El concejo municipal se ha convertido en tierra de nadie, donde con frecuencia encontramos "funciones teatrales" para todos los gustos, en géneros distintos como acción (agresiones entre regidores), comedia (alcalde diciendo payasadas), policial-judicial (una lista interminable de delitos que cometen), entre otros.
El Gobierno Regional no se queda atrás. Entre los pleitos de quienes aseguran que el gobernador nunca pagó su campaña y los que no saben de dónde sacó el dinero la persona que se la prestó, lo que sí resulta claro es un notorio tufo a soberbia… y quizás algo más. Al igual que su primo político, la comedia le viene natural, insistiendo en temas sobre los que, simplemente, no sabe de qué está hablando.
UNA MENTIRA QUE SE CREEN ENTRE ELLOS (Y QUIEREN QUE CREAMOS TODOS)
La realidad es que nuestras dos principales autoridades viven en las nubes provocadas por sus manipuladas concepciones de esta misma. Ambos creen que están refundando Piura. Para ello, precisan de enormes esfuerzos publicitarios (que todos pagamos) y, en verdad, han terminado por creerse su propia mentira.
Lamentablemente Piura no ha logrado mayores méritos ya casi al finalizar el mandato de ambos borrachines (de poder), más allá de parques mal hechos, palabras vacías, canchas de fútbol y vivas (celebraciones innecesarias) por pavimentar una cuadra. Quizás el mayor mérito logrado por nuestras "autoridades" es ese segundo lugar en el ranking de corrupción a nivel nacional, otorgado por la contraloría de la República.
LO QUE PIURA REALMENTE NECESITA
Piura necesita obras de impacto, a la altura de nuestra región, que articulen todas sus unidades productivas. Necesita una visión a largo y mediano plazo. Necesita personas comprometidas. Necesita, necesita… Necesita que no volvamos a escoger a este tipo de autoridades desastrosas, que viven borrachos… y no sólo de poder.



Comentarios